Radar

ESCUELA NÁUTICA DE VERACRUZ CAP.ALT FERNANDO SILICEO Y TORRES

NAVEGACION III
"RADAR"
Resultado de imagen de navegacion

Quinto semestre grupo "A"
Integrantes del equipo:
Pazos Abad Jose Manuel
Sanguino Rivero Luis Gerardo
Pawling Manjarres Roman

El objetivo de este blog es ayudar a comprender los principios en los que se basa un radar convencional ,como sus componentes, además de su interacción con los aparatos que alimentan su sistema y los factores que lo afectan en su uso, así como su uso correcto para desarrollar una navegación eficiente.



RADAR
Un radar es un equipo que trabaja mediante ondas de radio y detecta blancos (barcos ), en su pantalla es capaz de identificar blancos, faros, bajos ,el contorno de la costa ,etc. Este es utilizado en el medio marítimo para ubicar objetos , para ubicar la embarcación y evitar abordajes, puede ser utilizado en navegación costera , en situaciones de mucho trafico marino, zonas de piratería , en un puerto y cuando hay zonas con poca visibilidad.
Este comenzó a ser utilizado en los buques mercantes desde 1944 ,para detectar objetos a determinada distancia y tener una navegación mas segura , es basado en las propiedades de las ondas electromagnéticas.
Algunos de los datos que proporciona el radar son :
Resultado de imagen de radar
1.   Distancia a un blanco y su demora.
2.   Resolución de cinemática naval.
3.   De navegación costera para la situación del buque.
4.   De entradas al puerto simplificando la recalada
5.   De ayuda en visibilidad reducida
El radar transmite por medio de pulsaciones electromagnéticas que emergen de radiofrecuencias, con una antena que recibe y transmite señal ,este produce energía que es radiada con la antena y recibe la señal con el reflejo de las ondas.


MEDICION DE LA DISTANCIA
Este utiliza energía electromagnética, en forma de ondas de radio, la formula para determinar la distancia es:                      D=c/2*t
Una banda es una unidad de frecuencia (un rango) que es medido en herz que puede ser igual a un ciclo, la frecuencia me sirve para saber la longitud de onda que existe entre cresta y cresta.

CARACTERISTICAS DEL RADAR
En banda S
v Frecuencia de 3GHZ.
v Longitud de onda de 10 cm.
v Menor inferior por oleaje.
v Menor interferencia en precipitaciones , mejor detención del blanco.
v Mayor horizonte.
v Navegación de altura.
Banda X
Ø Frecuencia 9GHZ
Ø Longitud de onda de 3cm
Ø Mejor discriminación de blancos
Ø Mejor detención de blancos
Ø Navegación costera y recaladas


PRECAUCIONES
1.   Este provoca un campo magnético y puede provocar desvíos en el compas.
2.   La antena debe ser instalada a mas de 7 m
3.   Su ubicación debe minimizar los sectores ciegos o zonas de sombras.

INTERPRETACION DE LA PANTALLA DEL RADAR
Es la habilidad para interpretar la pantalla del radar depende de su entendimiento de las características de propagación del radar , capacidad propiedades de reflexión de los diferentes objetivos y la habilidad de analizar la carta y compararla con la pantalla en la imagen del radar.

 Resultado de imagen para que detecta el radar marino
 PROPIEDADES DE REFLEXION
Dependiendo del tamaño del objeto se produce un eco mas fuerte y dependiendo de la forma del objeto será la reflexión de los ecos.
Resultado de imagen de propiedades de reflexion radar
 CARACTERISTICAS DE PROPAGACION
El alcanze de vicivilidad del radar depende de la potencia y frecuencia tendrá sierto alcance atravez de la atmosfera , dependiendo de la cantidad de refracción.

REFRACCION DE ONDA
Estas viajan en línea recta y dependen de la potencia de salida y la altura de la antena del radar esran sujetas a flexion baja a medida que pasa atravez de la atmosfera

DIFRACCION DE LA ONDA
Experimenta flexion en la onda que causa iluminación atravez del blanco, el radar naja la frecuencia ilumina mas regiones de sombras atrás de la obstruccion

SUPER-REFRACCION
Se produce cuando una capa de aire caliente se superpone a una superficie mas fría del aire
SUB-REFRACCION
Se produce cuando una capa de aire frio se superpone sobre una capa de aire caliente
MARCACION VERDADERA:Se mide del norte verdaderi al objeto de 0 a 360 grados en sentido horario
MARCACION RELATIVA:se mide de la proa al objeto de 0 a 360 grados en sentido horario en el radar las marcaciones se hacen de 0 a 180 grados en cuanto sea visible con la lidada.
Configuración del radar.
Clutter: La contribución principal para el desempeño del radar es la visibilidad  de los objetos tales como barcos, boyas y rocas en reflexiones no deseadas por precipitación y mar 
Gain control: El procesador junto con el radar deciden en que proyectar en la pantalla.
Rain Control: Es bueno removiendo y extendiendo pero constantemente regresa particularmente proviene de la percepción del clutter.
Sea control:Marca y exhibe los objetivos tales como barcos e ilumina área del sector y se encarga de reducir el oleaje cuando el mar esta encrespado.
Tuning control: La confiabilidad de ser automático es extremadamente bueno, cuando asistimos compartiendo y en operaciones de rescate se puede apreciar puntos oscuros.
Resultado de imagen de radar de navegacion maritima

CARACTERISTICAS DE LAS ONDAS
Absorción y dispercion en la atmosfera , este se atenua mas en  HF(higth frecuenci) , dependiedo de la potencia y frcuencia tendrá sierto alcance , estas viajan atravez de la atmosfera ,el alcanze de horizonte depende de la cantidad de refracción que exista

HORIZONTE DEL RADAR
·         Variaciones en el horizonte
·         Precion atmosférica
·         Temperatura de 15 grados y gradiente decreciente de 2 grados celcius
·         Humedad relativa del 60 %

ECOS FALSOS
Check list de preparativos para entrar a puerto , navegación costera y familiarización del puente, tienes que contar con la capacidad de reconocer los ecos.
·   El eco falso aparecerá de forma intermitente en la pantalla en el rango correcto.
·   El verdadero objetivo también aparecerá en la pantalla en el rango correcto y el rumbo .
Resultado de imagen de ECOS FALSOS radar
 ORIENTACIÓN EN LA PANTALLA DEL RADAR.


HEAD UP: 
 Aproamiento del buque indicando 0°.
La imagen de la PPI gira alrededor.
Esto lo hace inadecuado para aguas poco profundas o canales estrechos con cambios de rumbo frecuentes.


Ventajas: Comparación directa con la visual.
Una marcación relativa provee una rapida indicación de la demora de un blanco relativo a la proa del buque.

Desventajas: Debe revisarse el rumbo para marcaciones verdaderas.
Los ecos se difuman cuando se altera el rumbo.
 No es posible detectar el movimiento relativo de otros cuando el aproamiento del propio buque esta cambiando.

COURSE UP:
 Tiene la imagen estabilizada y el rumbo del buque se indica hacia arriba.

Ventajas:
Comparación directa con la mayoría de las visuales obteniendo demoras.
No difumina la imagen debido al cambio de aproamiento.

Desventajas:
La linea de aproamiento rota cuando guiña o cambia de rumbo, causando problemas de orientación para algunos usuarios.

NORTH UP:
Mantiene la imagen de la PPI y la linea de aproamiento cambia hasta que cambia el rumbo o la guiñada.

Ventajas:
Comparación directa con la carta.
Incrementa la presión de la demora.
 Movimiento relativo actual de los ecos pueden ser detectados por la demora.


Desventajas:
No tienen comparación directa con la visual.
 Algunos individuos pueden tener problemas con la orientación.
Resultado de imagen de HEAD UP radar


MOVIMIENTO VERDADERO Y RELATIVO.
El radar nos puede proporcionar dos tipos de movimientos en la pantalla los cuales son:
1.   MOVIMIENTO RELATIVO
2.   MOVIMIENTO VERDADERO

MOVIMIENTO RELATIVO: Este tipo de movimiento es la posición fija del buque en la pantalla del radar, donde por lo regular el buque se encuentra en el centro de la pantalla del radar, pero también puede ver casos donde no se encuentre justamente en el centro de la pantalla del radar entonces ahí se debe de proceder a corregir la posición del buque para que quede en el centro de la pantalla del radar.


MOVIMIENTO VERDADERO: Este tipo de movimiento es referido al movimiento que realiza o lleva a cabo nuestro buque, así como a otras características de nuestro buque las cuales pueden ser por ejemplo:
1.   POSICION
2.   DISTANCIA
3.   VELOCIDAD
Su característica principal de este tipo de movimiento es que se refiere a nuestro buque o nuestra embarcación.






Resultado de imagen de MOVIMIENTO VERDADERO Y RELATIVO radar






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