¿Para qué sirve? Es una valiosa ayuda para la navegación,
evitar abordajes, saber tu posición mediante demoras, medir distancias, para la
seguridad y vigilancia, aunque sus limitaciones son completamente entendidas.
¿Cómo funciona? Emitiendo ondas
electromagnéticas por medio de una antena, éstas viajan y cuando “chocan” con
algún objeto regresan a la antena emitiendo un eco que un procesador
amplificará y mostrará en una pantalla.
Usualmente se utiliza cuando hay
poca visibilidad, en recaladas, navegación costera, zonas de tráfico, zonas de
separación de tráfico, canales, entrada o salida de puertos.
Características:
El radar puede trabajar en 2 formas distintas
- Banda S: A una frecuencia de 3GHz, con una longitud de onda de 10cm, menor indiferencia por oleaje, menor interferencia por precipitación, mejor detección de un blanco, mayor horizonte para una navegación de altura.
- Banda X: Frecuencia de 9 GHz, longitud de onda 3cm, mejor discriminación de blancos, mejor detección de blancos, menor anchura del haz, navegación costera y recaladas.
Detección del radar: funciona por
medio de pulsos, dependiendo de la cantidad de pulsos emitidos va a ser el
alcance que tenga.
Alcance: Es la distancia máxima que
puede alcanzar un pulso emitido.
Ancho del haz: Es el ángulo con el
que su proyectan las pulsaciones
emitidas a través de la antena.
Amplificación del radar: Es lo que
amplifica e interpreta los ecos de las pulsaciones que llegan al receptor
después de haber chocado con un objeto.
Precauciones:
Los requerimientos del radar van a depender del buque.
Las ondas con las que trabaja el radar pueden sufir
algunos fenomenos como la refracción, difracción, super-refracción y
sub-refracción.
Modos de operación:
- · Mov. Relativo: En el centro de la pantalla se ubica nuestro buque, los ecos o blancos se van “moviendo” respecto a él.
- Mov. Verdadero: Los blancos o ecos se moverán según su rumbo y velocidad verdaderos.
Modos de orientación en la
pantalla del radar:
- Head Up
- North Up
- Course Up
Características de las ondas: Absorción y dispersión en
la atmósfera, y atenuación del haz-mayor en alta frecuencia (HF).
Elementos que modifican la detección del radar:
- Altura de la antena del radar:
- Anchura del haz: A mayor anchura del haz, menor será la distancia, mínima de detección.
- Sectores ciegos: se encuentran principalmente al castillo de proa, puede aumentar la distancia mínima de detección, obstrucciones en el camino del escaner pueden causar sombras en la pantalla.
- Horizonte del radar: Variaciones en el horizonte, presión atm., temperatura de 15°C y gradiente decreciente de 2°C y humedad relativa del 60%.
Algunas herramientas del radar: Clutter (para eliminar
refracciones no deseadas), Gain control (Es la configuración del nivel efectivo
del umbral), Rain control (Elimina las refracciones de lluvia no deseadas), Sea
control (Elimina las refracciones por lluvia no deseadas) y Tuning control
(Control de sintonización manual).
Ecos falsos:
- Ecos indirectos: cuando la onda del radar refleja un objeto cercano (mástiles).
- Ecos secundarios: Son refracciones de un mismo blaco, el objeto verdadero simpre será el eco más fuerte.
- Ecos múltiples: Se producen cuando un eco es muy fuerte que su eco “rebota” varias veces aun cuando ya fue captado.
- Interferencias: Las transmiciones del radar de otra embarcación en una frecuencia similar.
Al plotear blancos podremos obtener el CPA (Distacia mínima
a la que se encuentra un buque al punto de colisión con el nuestro) Y TCPA (El
tiempo que le llevará llegar a este punto).
INTEGRANTES:
GONZÁLEZ FLORES ANDREA
CURIEL MORALES BERTRAND KHALIL.
V SEM, CUBIERTA "C"
Revisado, buen trabajo.
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