ESCULA NAUTICA MERCANTE DE VERACRUZ
“CAP. ALT. FERNANDO SILICEO Y TORRES”
“CAP. ALT. FERNANDO SILICEO Y TORRES”
INTEGRANTES
DEL EQUIPO:
- FARÍAS VALDERRAMA BRYAN
- GARCÍA LÓPEZ ALDO ALEXIS
- ANTONIO AGUILAR EDER DANIEL
- GARCÍA LÓPEZ ALDO ALEXIS
- ANTONIO AGUILAR EDER DANIEL
NAVEGACIÓN
III
5°
SEMESTRE GRUPO “A”
Radar (Radio Detection And Ranging): Es un equipo que
funciona mediante ondas de radio tomando en cuenta la distancia y su función es
detectar objetos (blancos y más). Sirve para ubicar objetos, posicionar mi
barco y evitar abordajes.
Se usa en:
·
Navecaión costera
·
Cuando hay visibilidad nosiva
·
Cuando hay muchas embarcaciones cerca
·
Cuando entras a puerto
Características básicas del radar
·
Detecta objetos a determinada distancia
(barcos, costa, boyas, faros)
·
Ayuda a la navegación
·
Usados en buques mercantes desde 1944
·
Basado en las propiedades de las ondas
electromagneticas
Medición de la distancia
·
Utiliza energía electromagnética en forma de
ondas de radio
·
Formula para determinar la distancia: D=c/2*t
Las frecuencias van a ser en banda S y banda X
Una banda es un rango de unidad de frecuencia o rango entre frecuencias.
Una banda es un rango de unidad de frecuencia o rango entre frecuencias.
Amplitud de onda es la long que hay desde el eje y la parte
ms alta de la cresta
Que es un Hertz: Ciclo de microondas
Ondas electromagnéticas
También llamadas:
·
Ondas de radio
·
Radiofrecuencias
·
Ondas Hertzianas
·
Propiedades
La banda X es para navegación costera y la banda S es para
navegación oceánica
Banda S
·
Frecuencia 3 Ghz
·
Long de onda 10cm
·
Menor interferencia por oleaje
·
Menor interferencia en precipitación. Mejor
detección de un blanco
·
Mayor horizonte
·
Nav de altura
Banda X
·
Frecuencia 9 Ghz
·
Long de onda 3cm
·
Mejor discriminación de blancos
·
Mejor detección de blancos
·
Menor anchura de haz
·
Navegación costera y recaladas
Precauciones de un equipo de Radar
·
Un equipo de radar genera un campo magnético,
ese campo magnético puede alterar el compás magnético por tanto, puede provocar
Desvíos. Por tanto:
·
La antena del radar debe ser instalada a más de
7m del radar
·
El centro de barrido de la pantalla debe
coincidir con la antena.
·
Su ubicación debe minimizar los sectores ciegos
o zonas de sombras.
Nota: Todo barco debe tener el tipo de Radar que le dicte
la OMI (Radar Carriage Requirements)
INTERPRETACIÓN DE LA PANTALLA DEL RADAR / INTERPRETACIÓN
DEL OOW
OOW: Oficer Of Watch =
Oficial de guardia
-
La habilidad para interpretar la pantalla del
radar depende de su entendimiento de las características de propagación del
radar, capacidad, propiedades de reflexión de los diferentes objetivos y la
habilidad de analizar la carta y compararla con la pantalla de la imagen del
radar.
Propiedades de reflexión
·
Dependiendo del tamaño del objetivo se
producirá un eco más fuerte
·
Dependiendo de la forma del objetivo será su
reflexión de los ecos
Nota: HL: Linea de Aproamiento
= Es la línea que me marca la dirección que lleva mi barco. Se quita para ver
blancos sobre la línea.
Existen tres presentaciones de
la pantalla
1.
Head Up = H UP ( Marcaciones relativas:
Cualquier calculo de blanco se hará de 000° proa al blanco
2.
North Up= N UP (Marcación verdadera: se mide
del blanco se hará desde 060° hacia el blanco.
3.
Course Up= C UP (Marcaciones verdaderas: desde
000°)
Marcación verdadera: Se mide
del norte verdadero al objeto de 000° a 360°.
Marcación relativa: Se mide de
000° a 360° sentido horario en radar, si son visuales por babor o estribor se
mide de 000° a 180° con la lidada.
CARACTERISTICAS DE LAS ONDAS
·
Absorción y dispersión en la atmosfera
·
Atenuación del haz – mayor en HF
REFRACCIÓN
·
La onda viaja en línea recta
·
La distancia al horizonte del radar depende:
-
De la potencia de salida
-
Altura del escáner
·
Están sujetas a flexión baja a medida que pasa
a través de la atmosfera
DIFRACCIÓN
·
Experimenta flexión
·
Causa iluminación en la región atrás del blanco
·
Radar de baja frecuencia ilumina mas la región
de sombra atrás de la obstrucción que un radar de alta frecuencia
Vistas de la emisión de antena (imagen)
Ecos Secundarios
·
Causados por los reflejos de los lóbulos
laterales del haz del radar.
·
El verdadero objetivo siempre será el eco mas
fuerte en el centro del patrón
·
Pueden ser eliminados mediante la reducción de
la ganancia, o mediante el control de ruido del mar.
Ecos Múltiples
·
Se producen cuando un fuerte eco llega de
vuelta a su barco y rebota en él.
·
Pueden ser eliminadas mediante la reducción de
la ganancia.
Interferencias en el Radar
·
Las transmisiones de radar de otra embarcación
en la localidad en una frecuencia similar.
MOVIMIENTO RELATIVO
Cuando la trayectoria de los blancos o ecos es el
resultante entre el movimiento verdadero de nuestro buque y el de los ecos en
pantalla.
Su ventaja:
Presentación ideal para realizar cinemática.
Presentación ideal para realizar cinemática.
MOVIMIENTO VERDADERO
·
Los barcos que estén navegando se moverán según
su rumbo y velocidad verdaderos.
·
El centro de barrido Own Ship se desplazará por
la pantalla.
·
Es apropiado para navegación por canales o
cerca de la costa.
Desventaja:
No se aprecia el riesgo de colisión con la misma facilidad que con movimiento relativo.
No se aprecia el riesgo de colisión con la misma facilidad que con movimiento relativo.
Head Up (H Up)
Orientación de la pantalla
·
Aproamiento del buque indicando 0°.
·
La imagen de la PPI gira alrededor
·
Esto lo hace inadecuado para aguas poco
profundas o canales estrechos con cambios de rumbo frecuente.
Ventajas:
·
Comparación directa con la visual.
·
Una marcación relativa provee una rápida
indicación de la demora de un blanco relativo a la proa del buque
Desventajas:
·
Debe revisarse el rumbo para marcaciones
verdaderas
·
Los ecos se difuminan cuando se altera el rumbo
·
No es posible detectar el movimiento relativo
de otros cuando el aproamiento del propio buque esta cambiado
North Up (N Up) Marcaciones
Verdaderas
Orientación de la Pantalla
·
Mantiene la imagen de la PPI y la línea de
aproamiento cambia hasta que cambie el rumbo o la guiñada
Ventajas
·
Comparación directa con la carta
·
Incrementa la precisión de demora
·
Movimiento relativo actual de los ecos pueden
ser detectados por la demora
Desventajas
·
No tienen comparación directa con la visual
·
Algunos individuos pueden tener problemas con
la orientación
Revisado
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