Navegacion por radar

ESCULA NAUTICA MERCANTE DE VERACRUZ
“CAP. ALT. FERNANDO SILICEO Y TORRES”
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INTEGRANTES DEL EQUIPO:
- FARÍAS VALDERRAMA BRYAN
- GARCÍA LÓPEZ ALDO ALEXIS
- ANTONIO AGUILAR EDER DANIEL
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NAVEGACIÓN III

5° SEMESTRE  GRUPO “A”



Radar (Radio Detection And Ranging): Es un equipo que funciona mediante ondas de radio tomando en cuenta la distancia y su función es detectar objetos (blancos y más). Sirve para ubicar objetos, posicionar mi barco y evitar abordajes.
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Se usa en:
·         Navecaión costera
·         Cuando hay visibilidad nosiva
·         Cuando hay muchas embarcaciones cerca
·         Cuando entras a puerto
Características básicas del radar
·         Detecta objetos a determinada distancia (barcos, costa, boyas, faros)
·         Ayuda a la navegación
·         Usados en buques mercantes desde 1944
·         Basado en las propiedades de las ondas electromagneticas
Medición de la distancia
·         Utiliza energía electromagnética en forma de ondas de radio
·         Formula para determinar la distancia: D=c/2*t

Las frecuencias van a ser en banda S y banda X
Una banda es un rango de unidad de frecuencia o rango entre frecuencias.
Amplitud de onda es la long que hay desde el eje y la parte ms alta de la cresta
Que es un Hertz: Ciclo de microondas
Ondas electromagnéticas
También llamadas:
·         Ondas de radio
·         Radiofrecuencias
·         Ondas Hertzianas
·         Propiedades

La banda X es para navegación costera y la banda S es para navegación oceánica
Banda S
·         Frecuencia 3 Ghz
·         Long de onda 10cm
·         Menor interferencia por oleaje
·         Menor interferencia en precipitación. Mejor detección de un blanco
·         Mayor horizonte
·         Nav de altura
Banda X
·         Frecuencia 9 Ghz
·         Long de onda 3cm
·         Mejor discriminación de blancos
·         Mejor detección de blancos
·         Menor anchura de haz
·         Navegación costera y recaladas

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Precauciones de un equipo de Radar
·         Un equipo de radar genera un campo magnético, ese campo magnético puede alterar el compás magnético por tanto, puede provocar Desvíos. Por tanto:
·         La antena del radar debe ser instalada a más de 7m del radar
·         El centro de barrido de la pantalla debe coincidir con la antena.
·         Su ubicación debe minimizar los sectores ciegos o zonas de sombras.
Nota: Todo barco debe tener el tipo de Radar que le dicte la OMI (Radar Carriage Requirements)
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INTERPRETACIÓN DE LA PANTALLA DEL RADAR / INTERPRETACIÓN DEL OOW
OOW: Oficer Of Watch = Oficial de guardia
-          La habilidad para interpretar la pantalla del radar depende de su entendimiento de las características de propagación del radar, capacidad, propiedades de reflexión de los diferentes objetivos y la habilidad de analizar la carta y compararla con la pantalla de la imagen del radar.
Propiedades de reflexión
·         Dependiendo del tamaño del objetivo se producirá un eco más fuerte
·         Dependiendo de la forma del objetivo será su reflexión de los ecos

Nota: HL: Linea de Aproamiento = Es la línea que me marca la dirección que lleva mi barco. Se quita para ver blancos sobre la línea.


Existen tres presentaciones de la pantalla
1.    Head Up = H UP ( Marcaciones relativas: Cualquier calculo de blanco se hará de 000° proa al blanco
2.    North Up= N UP (Marcación verdadera: se mide del blanco se hará desde 060° hacia el blanco.
3.    Course Up= C UP (Marcaciones verdaderas: desde 000°)
Marcación verdadera: Se mide del norte verdadero al objeto de 000° a 360°.
Marcación relativa: Se mide de 000° a 360° sentido horario en radar, si son visuales por babor o estribor se mide de 000° a 180° con la lidada.

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CARACTERISTICAS DE LAS ONDAS
·         Absorción y dispersión en la atmosfera
·         Atenuación del haz – mayor en HF
REFRACCIÓN
·         La onda viaja en línea recta
·         La distancia al horizonte del radar depende:
-          De la potencia de salida
-          Altura del escáner
·         Están sujetas a flexión baja a medida que pasa a través de la atmosfera
DIFRACCIÓN
·         Experimenta flexión
·         Causa iluminación en la región atrás del blanco
·         Radar de baja frecuencia ilumina mas la región de sombra atrás de la obstrucción que un radar de alta frecuencia
Vistas de la emisión de antena (imagen)
Ecos Secundarios
·         Causados por los reflejos de los lóbulos laterales del haz del radar.
·         El verdadero objetivo siempre será el eco mas fuerte en el centro del patrón
·         Pueden ser eliminados mediante la reducción de la ganancia, o mediante el control de ruido del mar.

Ecos Múltiples
·         Se producen cuando un fuerte eco llega de vuelta a su barco y rebota en él.
·         Pueden ser eliminadas mediante la reducción de la ganancia.
Interferencias en el Radar
·         Las transmisiones de radar de otra embarcación en la localidad en una frecuencia similar.
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MOVIMIENTO RELATIVO
Cuando la trayectoria de los blancos o ecos es el resultante entre el movimiento verdadero de nuestro buque y el de los ecos en pantalla.
Su ventaja:
Presentación ideal para realizar cinemática.

MOVIMIENTO VERDADERO
·         Los barcos que estén navegando se moverán según su rumbo y velocidad verdaderos.
·         El centro de barrido Own Ship se desplazará por la pantalla.
·         Es apropiado para navegación por canales o cerca de la costa.
Desventaja:
No se aprecia el riesgo de colisión con la misma facilidad que con movimiento relativo.
Head Up (H Up)
Orientación de la pantalla
·         Aproamiento del buque indicando 0°.
·         La imagen de la PPI gira alrededor
·         Esto lo hace inadecuado para aguas poco profundas o canales estrechos con cambios de rumbo frecuente.
Ventajas:
·         Comparación directa con la visual.
·         Una marcación relativa provee una rápida indicación de la demora de un blanco relativo a la proa del buque
Desventajas:
·         Debe revisarse el rumbo para marcaciones verdaderas
·         Los ecos se difuminan cuando se altera el rumbo
·         No es posible detectar el movimiento relativo de otros cuando el aproamiento del propio buque esta cambiado
North Up (N Up) Marcaciones Verdaderas

Orientación de la Pantalla
·         Mantiene la imagen de la PPI y la línea de aproamiento cambia hasta que cambie el rumbo o la guiñada
Ventajas
·         Comparación directa con la carta
·         Incrementa la precisión de demora
·         Movimiento relativo actual de los ecos pueden ser detectados por la demora
Desventajas
·         No tienen comparación directa con la visual
·         Algunos individuos pueden tener problemas con la orientación


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