RADAR



ESCUELA NAUTICA MERCANTE
CAP. ALT. FERNANDO SILICEO Y TORRES


                                                     RADAR
                                                    TRABAJO


                                                    NAVEGACION III
                                                     ASIGNATURA


P.N. ADRIANA CAÑEDO SARABIA
DOCENTE



EQUIPO:                                                                     

AVENDAÑO GUERRA ROEL     No. 1
BETANCOURT CHI ANGEL ENRIQUE    No. 4
CRUZ DIAZ VIDAL      No. 9

LIC. PILOTO NAVAL  GRUPO C


INTRODUCCION.

El Radar es uno de los sistemas mas importante en el puente de una embacion de altura, la palabra RADAR recibe su nombre de las palabras RAdio Detection And Ranging.  Si los definimos por la funcion que desempeña y la manera de como lo hacen, diriamos que es un sistema electronico cuya finalidad en el puente de mando es descubrir blanco, señalando objetos en el horizonte a una cierta distancia, gracias de esa herramienta de detencion de ecos producidos por los mismos en respuesta a la emision de señales electromamagneticas, que pueden ser de diferentes tipos (formas de ondas), que son transmitidos por antenas ubicadas a lo mas alto del barco. El radar es el equipo auxiliar para el personal abordo para una navegacion segura.


Radar (radio detection and ranging)
Sistema de radio comunicaciones basado en la comparación entre señales de referencia y señales radio eléctricas reflejadas o retransmitidas desde una posición determinada
Dispositivo electrónico que se encuentra en el puente emitiendo ondas electromagnéticas a ciertos rangos y reflejándolo en una pantalla es considerado una ayuda a la navegación. En el medio marítimo, fue implementado en 1944 en buques mercantes y es utilizado para evitar abordaje (colisión) detección de blancos, tomar distancias y demoras, conocimiento de la posición del buque. Lo cual en el capítulo V del SOLAS nos da lineamientos del uso del radar, también depende el tonelaje del buque para determinar el tipo equipo que se utilizara.
Es uno de los artefactos más apreciados cuando hay poca visibilidad. Equivale a un centinela fiel. Activando las alarmas, puede despertar a una tripulación desprevenida en caso de que un barco se acerque demasiado y exista riesgo de abordaje, pero hay que saber interpretar los ecos que muestra la pantalla.


El radar se fundamenta en las leyes de la reflexión de las ondas de radio, implícitas en el comportamiento de las ondas electromagnéticas: si se emite una onda hacia un objeto, y se sabe la velocidad a la que se propaga la onda, midiendo el tiempo que tarda en regresar la onda reflejada,  se puede saber la distancia a la que se encuentra el objeto.  Como las ondas electromagnéticas se propagan a la velocidad de la luz, la detección del objeto es instantánea. Eso sí, el alcance del radar depende de la potencia de salida, de la frecuencia de los impulsos, de la altura a la que está colocada la antena y de las condiciones meteorológicas.



TABLA DE COMPARACIÓN : 

Banda s
Banda x

  •            Frecuencia 3 Ghz.
  •            Longitud de onda 10 cm
  •            Menor interferencia por oleaje
  •            Menor interferencia en precipitaciones, mejor detección de blancos
  •           Mayor horizonte
  •            Navegación de altura

  •            Frecuencia 9 Ghz.        
  •        Longuitud de onda 3 cm
  •            Mejor discriminación de blancos
  •            Mejor detección de blancos
  •            Menor anchura del haz
  •            Navegación costera y recaladas
BANDA S

BANDA X  



Datos que proporciona el radar



  •          Distancia de un blanco y su demora(relativa o real)
  •          Resolución de la cinemática naval(ploteo de blanco)
  •          Para situar el buque

  •         Situar entradas a al puerto simplificando la recalada


  •         Ayuda la visibilidad reducía




Transmisión de radar
· Funciona por medio de pulsaciones electromagnéticas que van viajando por el horizonte y estos al tocar un objeto solido o reflector rebotan regresando a la antena


Detección de radar
·         Transmite una serie de pulsos en un barrido creado por la antena y tiene que chocar con un objeto para tener un alcance.






Alcance
·         Distancia máxima que puede alcanzar el pulso.





Ancho de haz
A mayor anchura del haz menor será la distancia mínima de detección. 
Es el Angulo del cual se proyecta el impulso a través de la antena.






Amplificación del radar
·         Es la amplificación dela onda que es regresa.
Precauciones
·         Los campos magnéticos del radar pueden provocar desvíos en el compás.
·         La antena de radar debe ser instalada a más de 7 metros
·         El centro de barrido de la pantalla coincide con la antena
·         Su ubicación debe minimizar los sectores ciegos a zonas de sombras.
Propiedades de reflexión
·         Dependiendo del tamaño del eco va a ser el tamaño del objeto.
·         Dependiendo de la forma del objetivo será la reflexión de los ecos.

Alcance  visible del radar.
·         Es la distancia total que recorre la onda
Refracción de la onda.
·         La distorsión de las ondas por causa de la atmosfera.
·         La onda viaja en línea recta.
·         La distancia al horizonte del radar depende de:
§  Potencia de salida
§  Altura del escáner
·         Están sujetas a flexión baja medida que pasan a través de la atmosfera.

Difracción de la onda
·         Experimenta reflexión.
·         Causa iluminación en la región atrás del blanco
·         Radar de baja frecuencia ilumina más la región de sombra atrás de la obstrucción que un radar de alta frecuencia.
Super-refraccion
·         Se produce cuando la capa de aire caliente se superpone a una superficie más fría de mar
Sub-refracción.
·         Cuando una capa de aire frio se superpone a la superficie del mar más calientes
·         El haz del radar se refracta en menos de lo normal, causando disminución en el rango.
Precauciones con la Sub-refracción.
·         Suele aparecer en situaciones de mal tiempo
·         Como el haz vertical de radar se curva hacia arriba, se pueden no detectar:
§  Boyas
§  Pequeñas embarcaciones
§  Masas de hielo.


Elementos que modifican la detección del radar
·         Elementos que modifican la detección dl radar:
v  Dependiendo de la altura de la antena será la detección del equipo
v  La antena debe estar libre: a mayor altura mayor distancia mínima de detección.
Sector ciego.
·         Principalmente al castillo
·         Puede aumentar la distancia teórica mínima de detección. Si se baja la antena habrá obstrucciones como chimeneas, mástiles, o artes de arrastre.


Horizonte del radar.

  • ·         Variaciones en el horizonte
  • ·         Presión atmosférica
  • ·         Cambia dependiendo del estado del tiempo
  • ·         Humedad relativa
  • ·         Temperatura y gradiente decreciente.


ELEMENTOS DE CONFIGURACIÓN DEL RADAR


Clutter (radio detección) el clutter hace referencia a todos aquellos ecos(señales de RF) recibidos por el radar que son; por definición; no deseados. Por ejemplo: lluvia, tormentas de arenas etc.
GAIN CONTROL: el procesador dentro del radar tiene que hacer decisiones sobre las pantalla. En dirección X recibe información en unidades de tiempo que es equivalente en rango y en ``Y`` de cualquier rango muestra las reflexiones del mar, costa y precipitaciones.
RAIN CONTROL. Bueno para remover extensiones pero frecuentes retornos, particularmente de precipitaciones.











SEA CONTROL: varia de acuerdo a la curva  de SCT. Encontrando bajas marcaciones de navegación. Se comportan diferente. La esfera homocentro de la antena del radar ilumina el sector del mar. La total reflexión del mar es proporcional a la iluminada del arco del mar.
TUNING CONTROL; (Automatic Control Frecuence) La finalidad e del automático es extremadamente bueno  y puede ser Leffan sintonizar ciertas frecuencias puede determinar ciertos puntos.



ECOS INDIRECTOS

·         Causados cuando la onda del radar saliente es reflejado desde un objeto cercano al escáner como un mástil.
·         El eco falso aparecerá de forma intermitente en la pantalla  en el rango correcto.
·         El verdadero objetivo también aparecerá en la pantalla en el rango correcto y el rumbo.

ECOS SECUNDARIOS

·         Causados por los reflejos de los lóbulos laterales del haz del radar
·         El verdadero objetivo siempre será el eco más fuerte en el centro del patrón
·         Pueden ser eliminados mediante la reducción de la  de la ganancia, o mediante el control de ruido de mar

ECOS MULTIPLES:

·         Se producen cuando un fuerte eco llega de vuelta a su barco y rebota en el
·         Pueden ser eliminados mediante la reducción de la ganancia

INTERFERENCIAS:

·         Las transmisiones de radar de otra embarcación en la localidad en una frecuencia similar.



MODOS DE ORIENTACION EN LA PANTALLA DE RADAR:

Relativo

Verdadero

    ·         Nuestro buque se encuentra en nuestro centro
      ·         Representación ideal para la cinemática ideal
      ·         Esta fuera del centro de nuestro buque en la pantalla
       ·         Nuestro buque junto con los blanco y la costa se moverán conforme avancemos.
        ·         Son ecos que se mueven atravez del display en una dirección y velocidad que es reciproca a la de nuestra propia embarcación
    ·         Se ayuda de varios dispositivos externos como el estabilizador de tierra y más la corredera


MOVIMIENTO RELATIVO
  • ·         Cuando la trayectoria de los blancos o ecos es la resultante entre el movimiento verdadero de nuestro buque y de los ecos en pantalla

·         Su ventaja: presentación ideal para trazar y realizar cinemática


MOVIMIENTO VERDADERO
  • ·         Los barcos que estén navegando se moverán según su rumbo y velocidad verdaderos.
  • ·         El centro de barrido Own Ship se desplazará por la pantalla
  • ·         Es apropiado para navegación por canales o cerca de la costa.
  • ·         Desventaja no se  aprecia el riesgo de colisión con la misma facilidad que con movimiento relativo.




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