RADAR
ESCUELA NAUTICA MERCANTE
CAP. ALT. FERNANDO SILICEO Y TORRES
RADAR
TRABAJO
NAVEGACION III
ASIGNATURA
P.N. ADRIANA CAÑEDO SARABIA
DOCENTE
EQUIPO:
AVENDAÑO GUERRA ROEL No. 1
BETANCOURT CHI ANGEL ENRIQUE No. 4
CRUZ DIAZ VIDAL No. 9
LIC. PILOTO NAVAL GRUPO C
INTRODUCCION.
El Radar es uno de los sistemas mas importante en el puente de una embacion de altura, la palabra RADAR recibe su nombre de las palabras RAdio Detection And Ranging. Si los definimos por la funcion que desempeña y la manera de como lo hacen, diriamos que es un sistema electronico cuya finalidad en el puente de mando es descubrir blanco, señalando objetos en el horizonte a una cierta distancia, gracias de esa herramienta de detencion de ecos producidos por los mismos en respuesta a la emision de señales electromamagneticas, que pueden ser de diferentes tipos (formas de ondas), que son transmitidos por antenas ubicadas a lo mas alto del barco. El radar es el equipo auxiliar para el personal abordo para una navegacion segura.
Radar (radio detection
and ranging)
Sistema de radio comunicaciones
basado en la comparación entre señales de referencia y señales radio eléctricas
reflejadas o retransmitidas desde una posición determinada
Dispositivo
electrónico que se encuentra en el puente emitiendo ondas electromagnéticas a
ciertos rangos y reflejándolo en una pantalla es considerado una ayuda a la
navegación. En el medio marítimo, fue implementado en 1944 en buques mercantes
y es utilizado para evitar abordaje (colisión) detección de blancos, tomar
distancias y demoras, conocimiento de la posición del buque. Lo cual en el
capítulo V del SOLAS nos da lineamientos del uso del radar, también depende el
tonelaje del buque para determinar el tipo equipo que se utilizara.
Es uno de los
artefactos más apreciados cuando hay poca visibilidad. Equivale a un centinela
fiel. Activando las alarmas, puede despertar a una tripulación desprevenida en
caso de que un barco se acerque demasiado y exista riesgo de abordaje, pero hay
que saber interpretar los ecos que muestra la pantalla.
El radar se
fundamenta en las leyes de la reflexión de las ondas de radio, implícitas en el
comportamiento de las ondas electromagnéticas: si se emite una onda hacia un
objeto, y se sabe la velocidad a la que se propaga la onda, midiendo el tiempo
que tarda en regresar la onda reflejada,
se puede saber la distancia a la que se encuentra el objeto. Como las ondas electromagnéticas se propagan
a la velocidad de la luz, la detección del objeto es instantánea. Eso sí, el
alcance del radar depende de la potencia de salida, de la frecuencia de los
impulsos, de la altura a la que está colocada la antena y de las condiciones
meteorológicas.
TABLA DE COMPARACIÓN :
Banda s
|
Banda x
|
|
|
![]() |
BANDA S |
![]() |
BANDA X |
Datos que proporciona el radar
- Distancia de un blanco y su demora(relativa o real)
- Resolución de la cinemática naval(ploteo de blanco)
- Para situar el buque
- Situar entradas a al puerto simplificando la recalada
- Ayuda la visibilidad reducía
Transmisión de radar
· Funciona por medio de pulsaciones electromagnéticas
que van viajando por el horizonte y estos al tocar un objeto solido o reflector
rebotan regresando a la antena
Detección de radar
·
Transmite una serie de pulsos en
un barrido creado por la antena y tiene que chocar con un objeto para tener un
alcance.
Alcance
·
Distancia máxima que puede
alcanzar el pulso.
Ancho de haz
A mayor anchura del
haz menor será la distancia mínima de detección.
Es el Angulo del cual se proyecta
el impulso a través de la antena.
Amplificación del radar
·
Es la amplificación dela onda que
es regresa.
Precauciones
·
Los campos magnéticos del radar
pueden provocar desvíos en el compás.
·
La antena de radar debe ser
instalada a más de 7 metros
·
El centro de barrido de la
pantalla coincide con la antena
·
Su ubicación debe minimizar los
sectores ciegos a zonas de sombras.
Propiedades de reflexión
·
Dependiendo del tamaño del eco va
a ser el tamaño del objeto.
·
Dependiendo de la forma del
objetivo será la reflexión de los ecos.
Alcance visible
del radar.
·
Es la distancia total que recorre
la onda
Refracción de la
onda.
·
La distorsión de las ondas por
causa de la atmosfera.
·
La onda viaja en línea recta.
·
La distancia al horizonte del
radar depende de:
§ Potencia de salida
§ Altura del escáner
·
Están sujetas a flexión baja
medida que pasan a través de la atmosfera.
Difracción de la onda
·
Experimenta reflexión.
·
Causa iluminación en la región
atrás del blanco
·
Radar de baja frecuencia ilumina más
la región de sombra atrás de la obstrucción que un radar de alta frecuencia.
Super-refraccion
·
Se produce cuando la capa de aire
caliente se superpone a una superficie más fría de mar
Sub-refracción.
·
Cuando una capa de aire frio se
superpone a la superficie del mar más calientes
·
El haz del radar se refracta en
menos de lo normal, causando disminución en el rango.
Precauciones con la
Sub-refracción.
·
Suele aparecer en situaciones de
mal tiempo
·
Como el haz vertical de radar se
curva hacia arriba, se pueden no detectar:
§ Boyas
§ Pequeñas embarcaciones
Elementos que modifican la detección del radar
·
Elementos que modifican la
detección dl radar:
v Dependiendo de la altura de la antena será la detección del equipo
v La antena debe estar libre: a mayor altura mayor distancia mínima de
detección.
Sector ciego.
·
Principalmente al castillo
·
Puede aumentar la distancia teórica
mínima de detección. Si se baja la antena habrá obstrucciones como chimeneas,
mástiles, o artes de arrastre.
Horizonte del radar.
- · Variaciones en el horizonte
- · Presión atmosférica
- · Cambia dependiendo del estado del tiempo
- · Humedad relativa
- · Temperatura y gradiente decreciente.
ELEMENTOS DE CONFIGURACIÓN DEL RADAR
Clutter (radio detección) el clutter hace
referencia a todos aquellos ecos(señales de RF) recibidos por el radar que son;
por definición; no deseados. Por ejemplo: lluvia, tormentas de arenas etc.
GAIN CONTROL: el procesador dentro del radar
tiene que hacer decisiones sobre las pantalla. En dirección X recibe
información en unidades de tiempo que es equivalente en rango y en ``Y`` de
cualquier rango muestra las reflexiones del mar, costa y precipitaciones.
RAIN CONTROL. Bueno
para remover extensiones pero frecuentes retornos, particularmente de
precipitaciones.
TUNING CONTROL;
(Automatic Control Frecuence) La finalidad e del automático es extremadamente
bueno y puede ser Leffan sintonizar ciertas
frecuencias puede determinar ciertos puntos.
ECOS INDIRECTOS
·
Causados cuando la onda del radar
saliente es reflejado desde un objeto cercano al escáner como un mástil.
·
El eco falso aparecerá de forma
intermitente en la pantalla en el rango
correcto.
·
El verdadero objetivo también
aparecerá en la pantalla en el rango correcto y el rumbo.
ECOS SECUNDARIOS
·
Causados por los reflejos de los lóbulos
laterales del haz del radar
·
El verdadero objetivo siempre será
el eco más fuerte en el centro del patrón
·
Pueden ser eliminados mediante la
reducción de la de la ganancia, o
mediante el control de ruido de mar
ECOS MULTIPLES:
·
Se producen cuando un fuerte eco
llega de vuelta a su barco y rebota en el
·
Pueden ser eliminados mediante la
reducción de la ganancia
INTERFERENCIAS:
·
Las transmisiones de radar de otra
embarcación en la localidad en una frecuencia similar.
MODOS DE
ORIENTACION EN LA PANTALLA DE RADAR:
Relativo |
Verdadero |
·
Nuestro buque se encuentra en
nuestro centro
·
Representación ideal para la cinemática
ideal
|
·
Esta fuera del centro de nuestro
buque en la pantalla
·
Nuestro buque junto con los
blanco y la costa se moverán conforme avancemos.
|
·
Son ecos que se mueven atravez
del display en una dirección y velocidad que es reciproca a la de nuestra propia
embarcación
|
·
Se ayuda de varios dispositivos
externos como el estabilizador de tierra y más la corredera
|
MOVIMIENTO RELATIVO
- · Cuando la trayectoria de los blancos o ecos es la resultante entre el movimiento verdadero de nuestro buque y de los ecos en pantalla
·
Su ventaja: presentación ideal para trazar y
realizar cinemática
MOVIMIENTO
VERDADERO
- · Los barcos que estén navegando se moverán según su rumbo y velocidad verdaderos.
- · El centro de barrido Own Ship se desplazará por la pantalla
- · Es apropiado para navegación por canales o cerca de la costa.
- · Desventaja no se aprecia el riesgo de colisión con la misma facilidad que con movimiento relativo.
Buen trabajo, revisado.
ResponderEliminar