Radar

NAVEGACIÓN III 
RADAR




Integrantes:
Ramos Martínez Rafael
Felix Olguin Issai
Del Real Diaz Alfonso Dustin
"V" semestre "C"

Que es el radar:
Sistema de detección de objetos empleado en aeronáutica, navegación, astronomía,etc,,.
que sirve para indicar la presencia de un objeto y determinar la distancia a la que se halla,
mediante la emisión de onda especiales de altísimo frecuencia reflejada en el.






Que detecta un radar:
Es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias,altitudes,direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles como aeronaves, barcos, vehículos  motorizados
formaciones meteorológicas y el propio terreno.





Como funciona un radar:
Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio,que se refleja en el objetivo y se 
recibe épicamente en la misma posición del emisor. A partir de este "eco" se puede extraer
gran cantidad de información. El uso de ondas electromagnéticas con diversas longitudes de onda permite detectar objetos mas allá del rango de otro tipo de emisiones (luz visible,sonido,etc.)








En que situaciones de navegación se hace uso del radar:


  • Visibilidad reducida (regla 19 RIPA)
  • Recaladas 
  • Zona de trafico
  • Navegación costera
  • Esquema de separación de trafico
  • canales de navegación
  • salida y entrada a puerto

Como transmite un radar 

Los sistemas mas modernos usan refractores parabólicos dirigibles para estrechar el haz en el que se emite en el pulso. Generalmente el mismo reflector se utiliza también como receptor. En estos sistemas , a menudo se usan dos frecuencias radar en la misma antena para permitir control automático.

PPI:

El indicador de posición (acronómico en ingles PPI para ''plan position indicador'', es el mas común tipo de salida de pantalla del radar. la antena del radar es representada usualmente en el centro del display, tal que la distancia desde el pueda representarse  como círculos concentricos. Al rotar la antena de radar, una traza radial se observa en el PPI.

Blancos que detecta un radar:

Aeronaves, barcos, vehículos, formaciones meteorológicas, y el propio terreno de objetos.

Diagrama de un radar








Medición de la distancia


Utiliza energía electromagnética en forma de ondas del radio

formula:
D=c/2xt

Tipos de radar

Detección del radar: Los pulsos deben golpear un objeto durante un barrido producido por la antena  para reflejar los blancos, el mínimo de puntos reflejados durante el barrido es usualmente de 6 a 8 pulsos.

Alcance: Es la distancia máxima  la cual puede ser transmitida por el pulso 

Ancho de haz: Es el Angulo con el cual se proyecta el pulso de la antena 

Amplificación del radar: distancia la cual llega el haz en diversas situaciones, es ideal para largas distancias y usada en condiciones de calma.

Precauciones del Radar
  • Los campos magnéticos del radar pueden provocar desvíos de los compás 
  • la antena del radar debe ser instalada a mas de 7 metros de los compás 
  • el centro del barrido de la pantalla coincide con la antena 
  • su ubicación debe minimizar los sectores ciegos o zonas de sombra
CARACTERÍSTICAS DE PROPAGACIÓN 

Alcance visible del radar:
Es el alcance que tiene la onda del radar cuando hace un barrido de un lugar este dependera de la potencia del radar








Refracción de la onda: Es la distorsión que sufre la onda cuando pasa a través de la atmósfera pidiendo sujetarse a una flexión muy baja o alta dependiendo de las características meteorológicas.



Difracción: Es el efecto que adquiere cuando la onda ilumina una superficie y el haz puede travesar una pequeña parte des esta superficie

Super-refracción: Es cuando se expande la onda mas de lo normal aumentando el rango de el alcance de la onda

Sub-refracción: Es  cuando la onda se reduce en su alcance reduciendo el rango del haz 



CARACTERÍSTICAS DE LA ONDA
  • Absorción y dispersión en la atmósfera 
  • Alteración del haz
Refracción de la onda
  • la onda viaja en linea recta 
  • la distancia a horizonte de radar depende de la potencia de salida y la altura al escaner 
Ecos múltiples













Clutter: El termino  clutter hace referencia a todos aquellos ecos (señales de Rf) recibidos por el radar que son, por definición, no deseados. Pueden estar causados por objetos del entorno, el mar, precipitaciones (lluvia nieve o granizo). tormentas de arena animales (especialmente pájaros) turbulencias atmosféricas y otros efectos atmosféricos como reflexiones ionosfera y estelas de meteoritos.

ECOS FALSOS


Ecos indirectos: Causados cuando la onda del radar saliente es reflejada desde un objeto cercano al escaner como un mástil. Generalmente a popa del barco.

Ecos secundarios: Causado por los reflejos de los lóbulos laterales del haz del radar. El verdadero objetivo siempre sera el eco mas fuerte en el centro del patrón. Pueden ser eliminados mediante la reducción de la ganancia.

Ecos múltiples: Se producen cuando un fuerte eco llega de vuelta a su barco y rebota en él. Pueden ser eliminados mediante la reducción de la ganancia.

Interferencias: Las transferencias de radar de otra embarcación en la localidad en una frecuencia similar.


CARACTERÍSTICAS  

RELATIVO:
  • Son ecos que se mueven atraves del display en una dirección y velocidad que es reciproca a la de nuestra propia embarcación.
  • Representación ideal para la cinemática naval.
  • Nuestro buque se encuentra en nuestro centro de la pantalla.
VERDADERO:
  • Esta fuera del centro de nuestro buque de la pantalla.
  • Nuestro buque junto con los blancos y la costa se mueven conforme avancemos.
  • Se ayuda de varios dispositivos externos como el estabilizador de tierra y más la corredera y el giro.

MOVIMIENTO VERDADERO

Los barcos que estén navegando se moverán según su rumbo y velocidad verdaderos. El centro de barrido de nuestro buque se desplazará por la pantalla. Es apropiado para navegación por canales o cerca de la costa. La desventaja es que no se aprecia el riesgo de colisión con la misma facilidad que con movimiento relativo.

NAVEGACIÓN CON RADAR ARPA

La función del radar ARPA, es de almacenar datos como lo son la distancia, demoras y tiempo. Todos los radares tienen un dispositivo que extrae datos del sensor del radar. Obtiene información relevante (IBS):

BANDA ( X/S)
  • CPA
  • TCPA
  • RUMBO
  • VELOCIDAD
Es de gran ayuda en navegación costera, navegación con visibilidad reducida, pilotaje, recaladas y fondeaderos, mostrando información en la pantalla del radar.






















































































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