BENITEZ SOTO RICARDO. DAVID GARCIA YAEL. FLORES VAZQUEZ FELIX
RADAR
El
funcionamiento del radar es por transmisión de ondas, en las cuales viajan en
el aire (atmósfera) estas son mandadas por una antena que se encarga de emitir
y recibir señales, cuando la onda toca o choca con un objeto, regresa a la antena haciendo una proyección del objeto en la pantalla del
radar.
Los
objetos o blancos son: embarcaciones, boyas, la costa, faros entre otras. La
palabra “blanco” es más utilizada para llamar a las embarcaciones detectadas
por el radar.
Tanto
como el radar puede detectar objetos también puede detectar ecos falsos como,
blancos de radiación lateral, reflexiones múltiples en la estructura del barco
y condiciones meteorológicas.
La
principal función del radar es para
determinar la posición del barco y objetos, identificar la costa y al igual que
para evitar abordajes.
El
radar se usa:
En
navegación costera
Navegación
de altura
En
navegación costera es utilizado para entrada a puerto, trafico marítimo y para tener
una visión de la costa o blancos cuando existe una visibilidad reducida.
En
navegación de altura es utilizado especialmente pata detectar embarcaciones
mayores.
Los
datos que nos proporciona el radar son:
Distancia
y demora de un barco o punto sobresaliente en la costa.
Situación
actual de una embarcación.
Simplificación
de la recalada
Medición
de la distancia.
Utiliza
energía electromagnética en forma de ondas de radio.
Fórmula
para determinar la distancia: D=c/2*t
C:
velocidad de la onda atreves del aire.
T:
tiempo
Bandas
utilizadas en el radar
Una
banda es una unidad de frecuencia (un rango) que es medido en herz que puede
ser igual a un ciclo, la frecuencia me sirve para saber la longitud de onda que
existe entre cresta y cresta.
Banda
S
Frecuencia
3 Ghz
Longitud
de onda 10cm
Menor
interferencia por oleaje
Menor
determinación en precipitación
Mejor
detección de un barco
Mayor
horizonte
Navegación
de altura
Banda
x
Frecuencia
9Ghz
Longitud
de onda 3cm
Mejor
discriminación de blancos
Menor
anchura del haz
Navegación
costera y recalada
Alcance
de la onda del radar va a depender del punto que se detecte
Ancho
de haz: es el ángulo en el cual trasmite la antena del radar dicha onda.
Marcación
verdadera: de 0° a 360° en sentido horario
Marcación
relativa: de la proa al objeto en sentido horario en el radar o de 0! A 180° de
babor a estribor en la lidada.
precauciones
Los campos magnéticos del radar pueden
provocar desvíos en el compás
La antena de radar debe de ser instalada a más
de 7m del compás
El centro de barrido de la pantalla debe
coincidir con la antena
Su ubicación debe de minimizar los sectores
ciegos
Clutter: son todos aquellos ecos
recibidos por el radar que no son deseados.
Gain control: entre mayor
ganancia mayor visible los blancos.
Rain control: sirve para eliminar
a la lluvia que es proyectada y son presentadas como blancos en la pantalla del
radar.
Sea
control: sirve para eliminar la marejada que son proyectada en la pantalla del
radar.
Tunning
control: indica la precisión de la frecuencia de la que recibe. Sirve para que
el radar pueda capturar otras frecuencias principalmente la frecuencia SART.
Ecos falsos.
Refleja
al objeto de forma de 2 blancos a su lado.
No
siempre aparecen estos blancos.
Se
corrobora con la visual
Ecos múltiples.
Se da por
el reflejo de la onda entre dos objetos
Se dan 2
ecos paralelo el uno a otro y uno de ellos es falso
Se toma
como verdadero el más cercano
CPA:
punto de aproximación de un buque a mi buque.
TCPA: es
el tiempo en la que el buque llegara o alcanzara a mi embarcación.
Movimientos.
Movimiento
relativo:
·
El centro de la pantalla es mi embarcación
·
Es la presentación ideal para realizar
cinemática
·
Se pueden hacer ploteos más fácilmente
·
Obtengo los movimientos relativos de mi barco
Movimiento
verdadero:
·
Nuestro radar no va a estar en el centro de la
PPI
·
La marcación de nuestro barco se desplazara por
la pantalla del radar
·
Se utiliza para navegación por canales o cerca
de la costa
·
Presenta movimiento real de
blancos y mi embarcación
Orientación de la pantalla.
Head up.
·
Aproamiento del buque indicado en el 0°.
·
La imagen de la PPI gira alrededor.
·
Esto lo hace inadecuado par aguas poco profundas
o canales estrechos con cambios de rumbo frecuentes
Ventajas:
·
Comparación directa con l visual
·
Una marcación relativa provee una rápida indicación de la demora de
un blanco relativo a la proa del buque
Desventaja:
·
Debe revisarse el rumbo para marcaciones
verdaderas
·
Los ecos se difuminan cando se altera el rumbo
·
No es posible detectar el movimiento relativo
del propio buque
North up:
Mantiene la imagen de la PPI y la línea de Aproamiento cambia hasta que cambia
el rumbo o la guiñada.
Ventajas:
·
Comparación directa con la carta
·
Movimiento relativo de los ecos, pueden ser
detectados por la demora
·
Incrementa la precisión de la demora
Desventajas:
·
No tienen comparación directa con la visual
·
Algunos operadores tienen problemas con la
orientación
Course up: Tiene la imagen estabilizada
y el rumbo del buque se indica hacia arriba.
Ventajas:
·
Comparación directa con la mayoría de las
visuales obteniendo demoras
·
No difumina la imagen debido al cambio de
Aproamiento
Desventajas
·
La línea de Aproamiento rota cuando guiña o
cambia de rumbo, causando problemas de orientación para algunos usuarios.
Revisado
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