RADAR

                                                         
BENITEZ SOTO RICARDO. DAVID GARCIA YAEL. FLORES VAZQUEZ FELIX


                                                       RADAR

El funcionamiento del radar es por transmisión de ondas, en las cuales viajan en el aire (atmósfera) estas son mandadas por una antena que se encarga de emitir y recibir señales, cuando la onda toca o choca con un  objeto, regresa a la antena haciendo una  proyección del objeto en la pantalla del radar.

Los objetos o blancos son: embarcaciones, boyas, la costa, faros entre otras. La palabra “blanco” es más utilizada para llamar a las embarcaciones detectadas por el radar.

Tanto como el radar puede detectar objetos también puede detectar ecos falsos como, blancos de radiación lateral, reflexiones múltiples en la estructura del barco y condiciones meteorológicas.
     
                                      



La principal función del radar es  para determinar la posición del barco y objetos, identificar la costa y al igual que para evitar abordajes.

El radar se usa:

En navegación costera

Navegación de altura

En navegación costera es utilizado para entrada a puerto, trafico marítimo y para tener una visión de la costa o blancos cuando existe una visibilidad reducida.

En navegación de altura es utilizado especialmente pata detectar embarcaciones mayores.

Los datos que nos proporciona el radar son:

Distancia y demora de un barco o punto sobresaliente en la costa.
Situación actual de una embarcación.
Simplificación de la recalada

Medición de la distancia.
Utiliza energía electromagnética en forma de ondas de radio.
Fórmula para determinar la distancia: D=c/2*t
C: velocidad de la onda atreves del aire.
T: tiempo

Bandas utilizadas en el radar

Una banda es una unidad de frecuencia (un rango) que es medido en herz que puede ser igual a un ciclo, la frecuencia me sirve para saber la longitud de onda que existe entre cresta y cresta.

Banda S
Frecuencia 3 Ghz
Longitud de onda 10cm
Menor interferencia por oleaje
Menor determinación en precipitación
Mejor detección de un barco
Mayor horizonte
Navegación de altura

Banda x
Frecuencia 9Ghz
Longitud de onda 3cm
Mejor discriminación de blancos
Menor anchura del haz
Navegación costera y recalada
Alcance de la onda del radar va a depender del punto que se detecte
Ancho de haz: es el ángulo en el cual trasmite la antena del radar dicha onda.



Marcación verdadera: de 0° a 360° en sentido horario
Marcación relativa: de la proa al objeto en sentido horario en el radar o de 0! A 180° de babor a estribor en la lidada.




precauciones

Los campos magnéticos del radar pueden provocar desvíos en el compás

La antena de radar debe de ser instalada a más de 7m del compás

El centro de barrido de la pantalla debe coincidir con la antena

Su ubicación debe de minimizar los sectores ciegos


Clutter: son todos aquellos ecos recibidos por el radar que no son deseados.

Gain control: entre mayor ganancia mayor visible los blancos.

Rain control: sirve para eliminar a la lluvia que es proyectada y son presentadas como blancos en la pantalla del radar.

Sea control: sirve para eliminar la marejada que son proyectada en la pantalla del radar.                   

Tunning control: indica la precisión de la frecuencia de la que recibe. Sirve para que el radar pueda capturar otras frecuencias principalmente la frecuencia SART.

Ecos falsos.
Refleja al objeto de forma de 2 blancos a su lado.
No siempre aparecen estos blancos.
Se corrobora con la visual

Ecos múltiples.
Se da por el reflejo de la onda entre dos objetos
Se dan 2 ecos paralelo el uno a otro y uno de ellos es falso
Se toma como verdadero el más cercano

CPA: punto de aproximación de un buque a mi buque.

TCPA: es el tiempo en la que el buque llegara o alcanzara a mi embarcación.

Movimientos.

Movimiento relativo:
·         El centro de la pantalla es mi embarcación
·         Es la presentación ideal para realizar cinemática
·         Se pueden hacer ploteos más fácilmente
·         Obtengo los movimientos relativos de mi barco

Movimiento verdadero:
·         Nuestro radar no va a estar en el centro de la PPI
·         La marcación de nuestro barco se desplazara por la pantalla del radar
·         Se utiliza para navegación por canales o cerca de la costa
·         Presenta movimiento real  de  blancos y mi embarcación

Orientación de la pantalla.
Head up.
·         Aproamiento del buque indicado en el 0°.
·         La imagen de la PPI gira alrededor.
·         Esto lo hace inadecuado par aguas poco profundas o canales estrechos con cambios de rumbo frecuentes
Ventajas:
·         Comparación directa con l visual
·         Una marcación relativa  provee una rápida indicación de la demora de un blanco relativo a la proa del buque
Desventaja:
·         Debe revisarse el rumbo para marcaciones verdaderas
·         Los ecos se difuminan cando se altera el rumbo
·         No es posible detectar el movimiento relativo del propio buque




North up: Mantiene la imagen de la PPI y la línea de Aproamiento cambia hasta que cambia el rumbo o la guiñada.
Ventajas:
·         Comparación directa con la carta
·         Movimiento relativo de los ecos, pueden ser detectados por la demora
·         Incrementa la precisión de la demora
Desventajas:
·         No tienen comparación directa con la visual
·         Algunos operadores tienen problemas con la orientación



Course up: Tiene la imagen estabilizada y el rumbo del buque se indica hacia arriba.
Ventajas:
·         Comparación directa con la mayoría de las visuales obteniendo demoras
·         No difumina la imagen debido al cambio de Aproamiento
Desventajas

·         La línea de Aproamiento rota cuando guiña o cambia de rumbo, causando problemas de orientación para algunos usuarios.






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