NAVEGACION III RADAR

Integrantes del equipo:

Salazar Noverola Luis Ivann
Lagos Jimenez Luis Antonio
Montiel Romero Jorge Orlando

RADAR


V Semestre Cubierta C

¿Qué es un radar?

Un radar es un equipo electrónico que esta ubicado en el puente del buque,que ayuda a la navegación costera, emite ondas electromagnéticas y localiza los objetos cerca. El radar marino nos permite ver todo lo que le rodea a través de la oscuridad, niebla, o las condiciones meteorológicas tempestuosas y es sin duda el mejor sistema para evitar colisiones en el mar.  

¿Que detectas en la pantalla del radar?

La costa, barcos, boyas, icebergs, cualquier objeto cerca del buque. La pantalla del radar muestra ondas de radar reflejadas, lo que ves no siempre corresponde al tamaño y la forma del objeto real. Mas bien, la imagen que ves es una función de la efectividad del objeto reflejado y el ángulo en el cual las ondas del radar golpearon el.


¿Cómo funciona un radar?

Emitiendo frecuencias y ondas electromagnéticas que chocan con los objetos y es captada por la antena del radar. A partir de este "eco" que se nos muestra reflejado en una pantalla o monitor, se puede extraer gran cantidad de información y saber donde se encuentra el objeto en cuestión y la distancia a la que se encuentra. Los radares operan en banda "S" y en banda "X", la cual la primera es usada mas frecuentemente en navegación de altura y la ultima en navegación costera o recaladas debido a que proporciona mayor resolución de detección.


¿En que situaciones de navegación se hace uso del radar?

En caso de visibilidad reducida, recaladas, en navegación costera, en esquemas de separación de trafico, en canales de navegación y en entrada/salida del puerto.


Datos que proporciona el radar


  • Distancia a un blanco y su demora
  • Resolución de la cinemática naval
  • De navegación costera para la situación del buque
  • Entradas a puertos simplificado a la recalada
  • De ayuda en visibilidad reducida

¿Cómo transmite un radar?

El transmisor produce la energía electromagnética que es transmitida por la antena. El radar usa cartas, pulsaciones de energía, que pueden ser corta como 50 nanosegundos

¿Cuál es la función de la antena?

Es usada para la transmisión y recepción de señales. Su propósito es es formar energía electromagnética en el azimut. Las antenas de los radares tienen que ser muy directivas es decir, tienen que generar un haz bastante estrecho.

¿Cómo recibe señal el radar?

Recibe la señal de la antena que la amplifica

¿Cómo se despliega la información del PPI?

Con objetivos mostrando puntos y objetivos por señales electrónicas.

¿Cuáles son los blancos que se pueden detectar en la pantalla del radar?

Reflejos de olas, pequeños buques y boyas

¿Cuáles son los ecos falsos que se pueden detectar en la pantalla del radar?

Interferencia en la señal por otros radares

Detección del radar: 

Son pulso transmitidos por la antena y chocan con un objeto para detectarlo y ser reflejado, dependiendo del pulso es la discriminación del objeto

¿Qué es el alcance?

Es la distancia máxima que puede llegar a alcanzar el pulso

¿Qué es el ancho de haz?

Es el angulo en el cual se proyecta el pulso a través de la antena. Como el ancho del haz es directamente proporcional a la longitud de onda de la radiación e inversamente proporcional a la anchura.

Amplificación del radar:

Es la amplificación de la onda que se regresa 


Precauciones 

Los campos magnéticos del radar pueden provocar desvíos en el campo.
La antena de radar debe estar instalada a mas de 7 metros del tranceptor 
El centro del barrido de la pantalla coincide con la antena
Su ubicación debe minimizar los sectores ciegos o zonas de sombras.

Características del programación 

Alcance visible del radar: Depende del tamaño del objeto se producirá un eco mas fuerte.
Refracción de onda:  La onda viaja en linea recta la distancia al horizonte del radar depende de la potencia de salida, altura del escaner.
Difracción de onda: Experimenta flexión causa iluminación en la región atrás del blanco.
Super-Refracción: Se produce cuando una masa de aire caliente se superpone a una superficie mas fría del mar.
Sub-Refracción: Cuando una masa de aire fría se superpone a una superficie mas caliente.

Elementos de modificación de la detección del radar.
Sectores ciegos: Principalmente al castillo. puede aumentar la distancia teórica mínima de detección. A mayor anchura del haz menor sera la distancia mínima de detección.

Configuración del radar.

Clutter: La contribución principal para el desempeño del radar es la visibilidad  de los objetos tales como barcos, boyas y rocas en reflexiones no deseadas por precipitación y mar 
Gain control: El procesador junto con el radar deciden en que proyectar en la pantalla.
Rain Control: Es bueno removiendo y extendiendo pero constantemente regresa particularmente proviene de la percepción del clutter.
Sea control:Marca y exhibe los objetivos tales como barcos e ilumina área del sector y se encarga de reducir el oleaje cuando el mar esta encrespado.
Tuning control: La confiabilidad de ser automático es extremadamente bueno, cuando asistimos compartiendo y en operaciones de rescate se puede apreciar puntos oscuros.


Ecos indirectos.

Causados cuando la onda del radar saliente es reflejada desde un objeto cercano al escaner como el mástil.
El eco falso aparecerá de forma intermitente en la pantalla en el rango correcto.
El verdadero objetivo también aparecerá en la pantalla en el rango correcto y el rumbo .

Ecos secundarios.

Causados por el reflejo de los lóbulos laterales del haz del radar.
El verdadero objetivo siempre sera el ecos mas fuerte en el centro del patrón
Pueden ser eliminados mediante la reducción de la ganancia, o mediante el control de ruido de mar.

Ecos múltiples.
Se producen cuando un fuerte eco llega de vuelta a su barco y rebota en el.
Pueden ser eliminadas mediante la reducción de la ganancia.

Interferencias.

Las transmisiones de radar de otra embarcación en la localidad en una frecuencia similar.

ORIENTACIÓN EN LA PANTALLA DEL RADAR.


HEAD UP: 

> Aproamiento del buque indicando 0°.

>La imagen de la PPI gira alrededor.
>Esto lo hace inadecuado para aguas poco profundas o canales estrechos con cambios de rumbo frecuentes.

Ventajas:
> Comparación directa con la visual.
>Una marcación relativa provee una rapida indicación de la demora de un blanco relativo a la proa del buque.

Desventajas:
> Debe revisarse el rumbo para marcaciones verdaderas.
> Los ecos se difuman cuando se altera el rumbo.
> No es posible detectar el movimiento relativo de otros cuando el aproamiento del propio buque esta cambiando.

COURSE UP:
> Tiene la imagen estabilizada y el rumbo del buque se indica hacia arriba.

Ventajas:
> Comparación directa con la mayoría de las visuales obteniendo demoras.
> No difumina la imagen debido al cambio de aproamiento.

Desventajas:
>La linea de aproamiento rota cuando guiña o cambia de rumbo, causando problemas de orientación para algunos usuarios.

NORTH UP:
>Mantiene la imagen de la PPI y la linea de aproamiento cambia hasta que cambia el rumbo o la guiñada.

Ventajas:
> Comparación directa con la carta.
> Incrementa la presión de la demora.
> Movimiento relativo actual de los ecos pueden ser detectados por la demora.

Desventajas:
> No tienen comparación directa con la visual.
> Algunos individuos pueden tener problemas con la orientación.




MOVIMIENTO VERDADERO Y RELATIVO.

Características del movimiento relativo:

>Son ecos que se mueven a través del display en una dirección y velocidad que es reciproca a la de nosotros.
> Representación ideal para la cinemática naval.
> Nuestro buque se encuentra en el centro de la pantalla.

Características del movimiento verdadero:

> Esta fuera del centro nuestro buque de la pantalla.
> Nuestro buque junto con los blancos y la costa se moverá conforme avanzamos.
> Se ayuda de varios dispositivos externos como el estabilizador, la corredera y giro.












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