Navegacion lll
Radar
V Semestre Cubierta "A"
Integrantes:
Arcos Roca Gerardo Iván
Rendon Torres Erick
Santos Suarez Juan Carlos
¿Que es un radar?
El radar es un sistema electrónico que permite detectar objetos fuera del alcance de la vista y determinar la distancia a la que se encuentran proyectando sobre ellos ondas de radio(Se localiza en el puente de mando). La palabra ‘radar’ corresponde a las iniciales de “radio detection and ranging.”
Datos que proporciona un radar
- Distancia a un blanco y su demora
- Resolución de la cinemática naval
- De navegación costera para la situación de buque
- De entradas a puerto simplificado la recalada
- Ayuda a la visibilidad reducida
El funcionamiento de un radar meteorológico es similar al de un faro. La antena del radar gira continuamente para barrer, o iluminar, los blancos que se desea observar en un cierto volumen de la atmósfera. Después de un sofisticado proceso de la señal retornada por los ecos observados, el radar proporciona información valiosa sobre las características de estos ecos que se pueden relacionar con la intensidad de la precipitación que los causa o con su velocidad respecto al radar.
Un radar meteorológico funciona de forma similar a otros tipos de radares, como los radares de los aeropuertos utilizados para localizar aviones, los radares marítimos de los barcos o los que utiliza la policía para detectar los vehículos que circulan demasiado rápido por la carretera. En el caso de un radar meteorológico, el objetivo principal es observar la precipitación.
¿Cuál es la función de la antena?
El transmisor produce energía electromagnética que es radiada por la antena.
¿Cómo se despliega la información en el PPI?
Mediante un receptor que amplifica la señal recolectada por la antena y la convierte en una fluctuación de voltaje.
¿Cuáles son los blancos falsos que se pueden detectar en la pantalla del radar?
Los blancos de radiación lateral, reflexiones múltiples en la estructura del barco.
Medición de la distancia
Utiliza energía electromagnética en forma de ondas
de radio
Fórmula para determinar la distancia
D= c/2 t
Características del
radar
Banda S
Detección del Radar:
Es la transmisión de los pulsos a través de la antena que deben chocar durante un barrido con objeto.
Alcance:
Es la distancia máxima a la que puede llegar el pulso y es proporcional a la altura de la antena.
Ancho de haz:
Es el angulo en el cual transmite el pulso a través de la antena
Amplificación del radar
Procesa el eco reflejado que generalmente es débil por lo que necesita un amplificador para hacer la señal lo suficientemente fuerte para que sea proyectada en la pantalla.
Precauciones
Alcance visible del radar:
Es la distancia determinada de cada radar dependiendo de la capacidad del equipo, donde el haz tangentea la superficie de la tierra.
Refracción de la onda
La imagen se corta con cada obstáculo dependiendo de la potencia y altura.
Difracción de la onda
Es el desvió que sufre la onda del radar al pasar superficies irregulares que provoca que la onda choque y desvié su curso.
Super-refracción
Se produce cuando una capa de aire caliente se superpone a una superficie mas fría (trópicos). El haz de radar se refracta mas de lo normal causando un aumento considerable de los rangos de detección hasta 25%.
Sub-refracción
Cuando una capa de aire frió se superpone a una superficie de mar mas caliente (latitudes altas). El haz del radar se refracta en menos de lo normal, causando disminución en el rango.
Banda S
- Frecuencia 3Hz
- Longitud de onda 10cm
- Menor interferencia por oleaje
- Menor interferencia en precipitación mejor detección de un blanco
- Mayor horizonte
- Navegación de altura
- Frecuencia 9Hz
- Longitud de onda 3cm
- Mejor discriminación de blancos
- Mejor detección de blancos
- Menor anchura del haz
- Navegación costera y recaladas
Detección del Radar:
Es la transmisión de los pulsos a través de la antena que deben chocar durante un barrido con objeto.
Alcance:
Es la distancia máxima a la que puede llegar el pulso y es proporcional a la altura de la antena.
Ancho de haz:
Es el angulo en el cual transmite el pulso a través de la antena
Amplificación del radar
Procesa el eco reflejado que generalmente es débil por lo que necesita un amplificador para hacer la señal lo suficientemente fuerte para que sea proyectada en la pantalla.
Precauciones
- Los campos magnéticos del radar pueden provocar desvíos en el compás.
- las antenas del radar debe ser instaladas a más de 7 metros del compás.
- El centro de barrido de la pantalla coincide con la antena.
- Su ubicación debe minimizar los sectores ciegos o zonas sombras.
- La habilidad para interpretar la pantalla del radar depende de su entendimiento de las características de propagación del radar, capacidad, propiedades de reflexión de los diferentes objetivos y la habilidad de analizar la carta y compararla con la pantalla en la imagen del radar.
- Dependiendo del tamaño del objetivo se producirá un eco mas fuerte.
- Dependiendo de la forma del objeto sera la reflexión de los ecos.
Alcance visible del radar:
Es la distancia determinada de cada radar dependiendo de la capacidad del equipo, donde el haz tangentea la superficie de la tierra.
Refracción de la onda
La imagen se corta con cada obstáculo dependiendo de la potencia y altura.
Difracción de la onda
Es el desvió que sufre la onda del radar al pasar superficies irregulares que provoca que la onda choque y desvié su curso.
Super-refracción
Se produce cuando una capa de aire caliente se superpone a una superficie mas fría (trópicos). El haz de radar se refracta mas de lo normal causando un aumento considerable de los rangos de detección hasta 25%.
Sub-refracción
Cuando una capa de aire frió se superpone a una superficie de mar mas caliente (latitudes altas). El haz del radar se refracta en menos de lo normal, causando disminución en el rango.
Sectores ciegos
- Principalmente al castillo
- Puede aumentar la distancia teórica mínima de detección.
Ecos falsos
Ecos indirectos
- Causados cuando la onda del radar saliente es reflejada desde un objeto cercano al escaner como un mástil
- El eco falso aparecerá de forma intermitente en la pantalla en el rango correcto.
- Causados por los reflejos de los lóbulos laterales del haz del radar
- Pueden ser eliminados mediante la reducción.
- Se producen cuando un fuerte eco llega de vuelta a su barco y rebota en el.
- Pueden ser eliminados mediante la reducción de la ganancia.
- Las transmisiones de radar de otra embarcación en la localidad en una frecuencia similar.
- Las transmisiones de radar de otra embarcaciónen la localidad en una frecuencia similar.
Son aquellos ecos detectados por el radar que no son deseados
Gain Control
El radar toma una decisión sobre que mostrar en la pantalla y lo hace mediante el uso del concepto de un umbral. Es el aumento o amplificación que experimenta la señal eco antes de ser entregada para su análisis.
Sea control
Es un anticluttler que sirve para buscar los blancos y su figura se aprecie mejor eliminando la marejada.
Rain Control
Es un anticluttler que sirve para buscar los blancos y su figura se aprecie mejor eliminando las gotas de lluvia.
Tuning Control
Sirve para controlar la precisión de los blancos a la hora de buscarlos.
Revisado, faltaron las orientaciones de la pantalla y los mov. relativo y verdadero.
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