NAVEGACION III RADAR

INTEGRANTES:
Castro sauceda Alain abelardo
Reyes Garcia Erick
Martínez Del Ángel Cesar Federico

Radar: sistema de radiocomunicaciones basada en la comparación de señales de referencias y señales radioeléctricas reflejadas o retransmitidas desde la posición a determinar.
Desde sus inicios, el radar ha experimentado un desarrollo tecnológico importante, sin embargo, los conceptos básicos siguen siendo los mismos y sigue siendo una sola.


Radar:
 * Radio Detection and Ranging (radiodetección y distancia).
 * Detecta objetos a determinadas distancias.
 * Apoyo a la navegación.
 * Utilizados por buques mercantes a partir de 1991.
 * Basadas en las propiedades de las ondas electromagnéticas.
Datos que proporciona:
1. distancia a un blanco y su demora.
2. resolución de la cinemática naval ( ploteo de blancos).
3. de navegación costera para la situación del buque.
4. de entradas a puerto simplificando la recalada.
5. de ayuda a la visibilidad reducida.
¿Qué es un radar?
Es un dispositivo de gran ayuda a la navegación costera el cual emite ondas electromagnéticas y nos indica objetos que se encuentran a nuestro alrededor.
¿Qué detectas en una pantalla de radar?
Diferentes objetos como barcos, plataformas, islas e incluso la costa.
¿Cómo funciona un radar?
Transmitiendo ondas electromagnéticas las cuales viajan  chocan con los blancos u objetivos y regresan siendo reflejadas en nuestra pantalla del radar.



¿Para qué sirve en el medio marítimo?
Para evitar abordajes, para hacer realizar marcaciones y conocer distancia y poder determinar nuestra posición.
¿En qué situaciones de navegación se hace uso del radar?
Para entradas a puerto ya que nos brinda una buena representación de nuestro alrededor y en situaciones de poca visibilidad con niebla o lluvia.


¿Cómo transmite un radar?
Produce energía electromagnética que es emitida por la antena, Emite pulsos muy cortos de energía que pueden ser tan rápidos como 50 nanosegundos.


¿Cuál es la función de la antena?
Su función es emitir las ondas y recibir las mismas después de reflejarse blancos a ciertas distancias.

¿Cómo recibe la señal el radar?
Los ecos reflejados son recibidos por la antena y después por un receptor que amplifica la señal recolectada por la antena y lo convierte en un flujo de voltaje, el eco del objeto resultara en un alto nivel de voltaje y la abstinencia de un objeto en un bajo nivel.

¿Cómo se despliega la información en el PPI?
(Plan Position Indicator) aparece como una línea radial, centrada y rotando en sincronización con la antena.

¿Cuáles son los blancos que se pueden detectar en la pantalla del radar?
Podemos detectar buques mercantes, embarcaciones menores, la costa, balizas, islas y formaciones menores.


¿Cuáles son los ecos falsos que se pueden detectar en la pantalla del radar?
Causados cuando la onda del radar saliente es reflejada desde el objeto cercano al escáner como un mástil, el eco falso aparecerá de forma intermitente en la pantalla en el rango correcto.

Detección del radar: es la transmisión de pequeños pulsos que chocan con los objetos y regresan, los cuales son recibidos por la antena.
Alcance: La distancia máxima a la cual puede llegar el pulso hacia un objeto.
Ancho de haz: Es el ángulo determinado en el cual se proyecta el pulso a través de la antena.
Amplificación del radar: Cuando la onda regresa es débil por lo que dentro del equipo se tendrá un amplificador de la onda para que se puedan mostrar claros los objetos.

Precauciones del radar
*Los campos magnéticos del radar pueden provocar desvíos en el compás.
*La antena del radar debe de ser instalada a más de 7m del compás magistral.
*el centro del barrido de la pantalla coincide con la antena.
*su ubicación debe minimizar los sectores ciegos y zonas de sombras

INTERPRETACION DE LA DETECCION DEL RADAR
Propiedades de reflexión.
*Dependiendo del tamaño del objetivo se producirá un eco más fuerte.
*Dependiendo de la forma del objetivo será la reflexión de los ecos.

CARACTERISTICAS DE PROPAGACION
 Es la distancia máxima a la cual puede detectar blancos el radar.
*La onda viaja en línea recta.
-La distancia al horizonte del radar depende:
*De la potencia de salida.
*Altura del escáner:
Nota: Están sujetas a flexión baja a medida que pasan a través de la atmosfera.
Refracción de la onda:
Es el fenómeno que ocurre cuando la onda tiene mayor a menor alcance debido a las condiciones meteorológicas.
Difracción de la onda:
Es el fenómeno que ocurre cuando la onda se separa al chocar con diferentes puntos de la onda.
*Experimento flexión.
*Causa iluminación en la región atrás del blanco.
*Radar de baja frecuencia ilumina más la región de sombra atrás de la obstrucción que un radar de alta frecuencia.

Super-Refraccion:
 Se produce cuando una capa de aire caliente se superpone a una superficie fría en el mar, lo cual hace que se refracte con un aumento del 25%.
Sub-Refraccion:
 Se produce cuando una capa de aire frio se superpone sobre la superficie caliente del mar, disminuyendo el alcance del radar.
ELEMENTOS QUE MODIFICAN LA DETECCION DEL RADAR
*Altura de la antena.
*Ancho del haz.
*Obstáculos en el barco.
*Refracción de la atmosfera.
ELEMENTOS DE CONFIGURACION DE RADAR
Clutter: La función principal del radar es la visibilidad de “buscar” blancos como barcos, rocas y boyas en la presencia de reflexiones no deseadas de precipitaciones y del mar.
Gain control: El procesador, dentro del radar tiene que hacer decisiones sobre la pantalla. En dirección “x” recibe información en unidades de tiempo que es equivalente el rango.
Rain control: Bueno para remover extensiones pero frecuentes retornos, particularmente de precipitaciones.
Sea control: Varia de acuerdo a la curva de SCT. Encontrando bajas marcaciones de navegación. La total reflexión del mar es proporcional a la iluminada del área del mar.
Tuning control: (automatic Fecuency Control). La confiabilidad de ser automático es extremadamente bueno y puede ser leffo-n.

FALSA INFORMACIÓN DEL RADAR (ECOS FALSOS)
OWW
Capacidad de reconocer los ecos falsos.
Ecos indirectos
*causados cuando la onda del radar saliente es reflejada desde un objeto cercano al escáner como un mástil.
*El eco falso aparece de forma intermitente en la pantalla en el rango correcto.
*el verdadero objetivo también aparece en la pantalla en el rango correcto y el rumbo.
VISTAS DE LA EMISIÓN DE ANTENA
 Ecos secundarios:
*causados por los reflejos de los lobulos laterales del haz del radar.
*El verdadero objetivo siempre será el eco mas fuerte en el centro del patrón
*Pueden ser eliminados mediante la reducción de la ganancia, o mediante el control de ruido del mar.
Interferencias
*Las transmisiones de radar de otra embarcación de la localidad en una frecuencia similar.


-movimiento relativo
Cuando la trayectoria de los blancos o ecos es la resultante entre el movimiento verdadero de nuestro buque y el de los ecos en pantallas.
Su ventaja: presentación ideal para realizar cinematica.
-movimiento verdadero
* los barcos que estén navegando se moverán según su rumbo y velocidad verdaderos.
* el centro de barrido Own Ship se desplazara por la pantalla.
*es apropiado para navegación por canales o cerca de la costa.
Desventaja: no se aprecia el riesgo de colision con la misma facilidad que con movimiento relativo.



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